San Miguel Tecomatlán; un pueblo encantador para visitar


Fotos: Omar Maya Calvo/C.S. Asunción Nochixtlán/José Luis Hernandez

Oaxaca es tan grande que los lugares más conocidos normalmente son los más visitados, pero hay muchos pueblos pequeños entre los 570 municipio del estado que poseen gran belleza con gente valiosa y ávida de mostrar su folclor y sus costumbres, uno de ellos es San Miguel Tecomatlán.

Este bonito y pintoresco pueblo pertenece al distrito de Asunción Nochixtlán, su nombre se debe al santo patrón de la comunidad San miguel y Tecometlan, proviene de la raíz griega: “tecomate” que quiere decir: “calabazo”.

 

No se sabe con exactitud la época en la que se fundó este pueblo, pero en el año de 1593, antes de la conquista española ya estaba formado, se sabe que hay un documento donde don Luis Rey Velasco, confirmó la titulación de los bienes comunales y pequeña propiedad a favor de San Miguel Tecomatlán.

Este pueblo fue incendiado en 1916, supuestamente por habitantes de San Francisco Jaltepetongo y el general Córdoba, destruyendo por completo todas las casas que había, dejando varias personas fallecidas.

 

La gastronomía de este pequeño lugar es a base de productos 100% naturales que se cultivan principalmente en sus propias tierras, pero su fácil acceso tanto al distrito de Asunción Nochixtlán, como la comunicación a la capital de Oaxaca hacen muy fácil el traslado de sus habitantes, para que compren sus insumos y los productores agrícolas puedan comercializar sus frutas y verduras.

Asunción Nochixtlán

La cabecera de distrito, de San Miguel Tecomatlán es Asunción Nochixtlán, lugar sumamente conocido por su mercado, pero también tiene una historia bastante atractiva para quienes desean conocer el estado de Oaxaca.

 

Asunción Nochixtlán fue fundado aproximadamente en el año 909 de nuestra era, como guarnición militar mixteca. Se tienen registros en la historia que en el año 1521 y 1522 fueron trágicos para el viejo Nochixtlán, porque desapareció físicamente, sus habitantes fueron diezmados por enfermedades como el cólera, la peste, el sarampión y la viruela.

El nuevo Nochixtlán fue fundado en el año de 1527 por Francisco de Orozco y 50 sobrevivientes mixtecas; todos ellos hombres cultos dedicados al comercio de la grana cochinilla, por lo que en la época colonial a Nochixtlán, se le conoció como “el pueblo de los comerciantes”. En el año 997 Quetzalcóatl “serpiente emplumada”, llegó a la mixteca difundiendo la ciencia, el arte y la cultura.

 

Un gran hombre puso en alto el nombre de Asunción Nochixtlán por su brillante papel en la educación, en 1891 fundó en Oaxaca la Escuela Normal para Profesores, trabajando como Director de la Escuela Anexa. Fue Director de Educación del Distrito Federal en 1901 y ocupó varios cargos. Autor de varios libros. Estudió en Nueva York para actualizarse en materia educativa.  Hay una estatua en su honor en esta cabecera de distrito.