Pozole mixteco, una deliciosa tradición

55ad95baa20541f222ffb3acHuajuapan de León, Oax.- Llega el domingo y la mayoría de los habitantes de Huajuapan y sus alrededores, inician el día desayunando en familia el tradicional pozole, lo cual se ha convertido desde tiempos incalculables, en una deliciosa tradición de esta parte de la región.

Los ingredientes principales del pozole de esta ciudad son por supuesto el maíz, que es precocido y lavado con cal, aproximadamente 12 horas antes de que se sirva en la mesa.

Aunque con algunas variaciones, las particularidades son que lleva hoja de hierba santa, mientras que el mole es rojo, con orégano, ajo, comino, ajonjolí, clavo, chiles costeño, puya y huajillo.

Aunque se puede hacer con carne de pollo, lo más común en Huajuapan es que se acompañe con carne de puerco deshebrada y lleva también cebolla picada y gotas de limón al gusto.

El pozole se consume en las principales fiestas de los pueblos, cuando muere alguna persona, en la levantada de cruz de la misma, en bautizos, bodas, clausura de cursos de algunas escuelas, en fin, en los eventos más importantes, mientras que en Huajuapan es la costumbre de cada domingo.

Origen incalculable

Aunque mucha gente vende pozole y es algo que han seguido por tradición, no se calcula desde hace cuánto tiempo inició esta tradición.

María Cortés Carrizosa es una persona que lleva varios años vendiendo pozole los domingos en la colonia Las Huertas y mencionó que desde que tiene uso de razón, su mamá, Eloísa Cortés Carrizosa, ya lo vendía.

Aunque su madre ya murió, ella decidió seguir con esta costumbre y en su colonia, como en muchas de la ciudad, no es la única que lo prepara y vende.

Estimó que su mamá vendió pozole al menos unos 50 años, cuando vivían en la calle Casimiro Ramírez de la colonia centro y recordó que junto con sus hermanos, acudían desde el sábado con los vecinos de esa y otras colonias como las Huertas, a recoger las ollas para que al día siguiente fueran a entregar el pozole calientito.

Enaltecen tradición

con el Primer Festival

El pasado fin de semana se realizó el Primer Festival del Pozole, organizado por la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Huajuapan, en coordinación con la regiduría de Desarrollo Económico y Turismo de esta ciudad.

El presidente de la CANIRAC Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, dio a conocer que el objetivo del Festival es enaltecer las tradiciones de Huajuapan y su riqueza gastronómica, además de impulsar la economía de esta parte de la región.

En él participaron nueve expositores de los mercados Cuauhtémoc y Benito Juárez, afiliados a la CANIRAC y una invitada especial del municipio mixteco de Tlaxiaco, quien además de pozole trajo a la ciudad chocolate, pan y otros productos.

La participación de la ciudadanía rebasó las expectativas de los organizadores ya que esperaban en promedio alrededor de 150 personas, sin embargo, estiman que fueron arriba de 600 asistentes.

Aunque el festival se pretende hacer cada año en el marco de la Expo Feria Huajuapan, los participantes y ciudadanos pidieron a la CANIRAC que este evento se realice más seguido, cada mes o cada dos meses,

luego del éxito que se vio en este primer evento.

Pérez García dijo al respecto que lo analizarían con las autoridades municipales, para ver si se está dispuesto a apoyar y hacerlo más seguido.

Destacan elaboración

tradicional del pozole

Josefina Gracida Morales, cocinera del mercado Benito Juárez, lleva 35 años vendiendo comida y enalteció que el pozole de Huajuapan es exquisito por la forma de prepararlo.

“Yo lo preparo con maíz criollo, también conocido como semillero, en olla de barro y con leña, porque de esta forma tiene un sabor muy especial, además de que el mole lo hago moliendo todos los ingredientes en petate, es decir, sobre piedra”, destacó.

Además del pozole, también llevó chileajo amarillo, frijoles martajados, mole de gallina y pancita, que acompañaron con tortillas recién hechas a mano.

La señora Gracida Morales se sorprendió por la asistencia que hubo en este Festival, ya que llegó a las 6:30 horas a la Plaza de la Libertad de Expresión, empezó a vender a las 7:30 horas y a las 10:00 horas ya no tenía pozole, cuyo plato vendió a 20 pesos.

Pueblos hermanados

por la gastronomía

Zoila Esther Palacios Osorio, originaria de la heroica ciudad de Tlaxiaco, fue la invitada especial al Primer Festival del Pozole de Huajuapan, donde comparten la costumbre de comer este platillo los domingos.

El pozole tradicional de Tlaxiaco está hecho con molito amarillo, puede llevar puerco o pollo, el cual se pone a cocer en olla de barro; inician su preparación a las 12:00 horas y al día siguiente está listo aproximadamente a las 5:00 horas.

Aunque de la trayectoria de la familia de la señora Zoila es preparar la barbacoa desde hace cuatro generaciones los días sábados, desde hace 30 años preparan el pozole los domingos, así como los tamales, los sopes y las machucadas.

Lamentó que hay mucha invasión de la mercadotecnia, de la cultura y gastronomía debido a la migración, por lo que predomina la comida rápida, así que consideró necesario rescatar los platillos típicos de cada región.

Es por ello que felicitó a CANIRAC y las autoridades de Huajuapan por la organización y agradeció la invitación, “me siento muy contenta, no nos imaginamos que tuviera tanto éxito nuestro pozole y lo que trajimos para 300 personas se acabó desde muy temprano”, mencionó.

Huajuapan, ciudad con una gran riqueza gastronómica

El ahora presidente de la CANIRAC Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez, fue de las personas que impulsó que en esta ciudad se realizara el Festival del Mole de Caderas, ahora fomentó que se hiciera el del pozole, las autoridades promueven el de los 4 moles y dijo que el próximo objetivo es realizar un festival exclusivo del Chileajo.

Con éste último, mencionó que iniciarán con pláticas con los vendedores de los cuatro mercados de la ciudad, además de la participación de los afiliados a la CANIRAC, “porque si se hace un trabajo en equipo sí se pueden alcanzar mejores objetivos”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *