La tendencia de los food trucks en Oaxaca

566a1f10a20541ec29ffb3b1Gustavo y Gerardo son dos jóvenes emprendedores que decidieron lanzarse a la moda mundial de los food trucks o mejor conocidos como carritos de comida alternativa, un modelo de negocio que aprovecha la movilidad como una opción de abrirse a los diversos mercados de la capital oaxaqueña.

El toque de informalidad y frescura son algunas de las características de este tipo de carros de comida, que surgen con gran empuje en Estados Unidos como oferta culinaria para oficinistas y jóvenes que gustan de probar nuevos sabores.

Gustavo y Gerardo son dos emprendedores que decidieron crear un camión que no sólo ofrece buen sabor y calidez en el servicio, sino que genera una experiencia en el buen comer, “yo quería poner un carrito de comida y no sabía qué vender, la idea de los tacos de cochinita pibil fue idea de mi abuelita”, menciona Gustavo Hernández.

Pig & Fish Food Truck Oaxaca, es el carro diseñado especialmente para cocinar al momento y ofrecer tacos de cochinita pibil y de pescado. Su concepto está inspirado en la buena cocina que se pone al alcance de todo tipo de público.

“A la gente le atrae porque es un concepto nuevo, la idea es dar un producto de calidad a buen precio y con buen servicio” destacan los impulsores de Pig & Fish Food Truck Oaxaca.

Todo comenzó con la inquietud de vender comida, así que Gustavo buscó la forma de obtener un carro, el cual consiguió en el estado de Puebla. Lo hizo funcional para cocinar con paredes térmicas de acero inoxidable, mesas, estufa multichef, refrigerador, planta de luz, tarja, y demás implementos que ayudan a crear la experiencia culinaria. Por otra parte, Gerardo pone su lado creativo en la cocina, ya que él es el chef encargado.

La idea de la movilidad es uno de las ventajas competitivas del concepto food trucks ya que permite abarcar diversos lugares, “queremos irnos por toda la ciudad y probablemente irnos a Sudamérica, la idea es expandirnos y dar a conocer nuestro producto y nuestra gastronomía tan bella”, argumenta Gerardo Álvarez, chef profesional.

Sin duda, los retos son varios, como la ubicación, la parte reglamentaria en los permisos sanitarios, el ahorro de los recursos como el agua y la luz y por supuesto los lugares de estacionamiento.

La fascinación de este tipo de servicios consiste principalmente en tres aspectos, primero el tipo de alimentos que ofrecen, los alimentos son saludables, abiertos a los gustos internacionales y con el toque regional, los vendedores en su mayoría son chefs que buscan ofrecer experiencias gastronómicas alternativas; el segundo atractivo es la facilidad del movimiento en los puntos de venta y el tercero es el diseño llamativo de los carros.

Los millenials,

el principal mercado

De acuerdo a un estudio de la Revista Forbes, el principal mercado de este tipo de negocios son los millenials, jóvenes en edades entre los 18 y 30 años que se encuentran ávidos de nuevas experiencias gastronómicas.

Otros de los atractivos para este mercado es la rapidez, el buen servicio y la ruptura de formalismo como las reservaciones y la etiqueta; este segmento de mercado marca la tendencia del 50 por ciento de consumidores para el 2017.

Tendencia que busca

legalizarse

En México ya existe la Asociación Mexicana de Food Trucks, con 20 registros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con este tipo de acciones legales se busca la organización y quitar la idea generalizada de vendedores ambulantes, además de impulsar a otros emprendedores a nivel nacional.

Algunas diferencias que marcan a los food trucks es el uso de redes sociales como forma de expansión con sus clientes; el manejo de menús variados y saludables conjuntamente con calidez y calidad en el servicio.

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