¿Te atreverias a comer insectos?

insectos comestibles

Como es bien sabido, parte de la gastronomía mexicana son los insectos, y lo ha sido desde tiempos ancestrales. Teniendo registro que a  a la llegada de los españoles se consumían 535 tipos de insectos en toda Mesoamérica, y era el principal alimento para sus emperadores y guerreros, gracias a su alto valor nutritivo. Hoy en día Mexico tiene 549 especies de insectos que se pueden consumir; siendo nuestro país es uno de los que tienen mayor variedad de esta especie.

Oaxaca es uno de los estados en donde más se consumen los insectos pues existen al rededor de 26 variedades que aportan a la gastronomía sabor y nutrientes como proteínas, hierro, fósforo, fibra y calcio.

¿Cuales insectos se consumen?

Existe una infinidad de insectos que podemos encontrar, pero los mas famosos son los chapulines, hormigas chicatanas, gusanos de maguey, así como los cocopaches, cuchama, pochocuil, ticocos, chicharras de nopal, ahuate, vinagrillo y grana cochinilla, entre otros”.

¿Como se preparan?

Hay muchísimas maneras, formas y combinaciones para poder preparar cada uno de los insectos. Uno de los mas famosos es la sal de gusano o de chapulin, que acompañan al mezcal, pero varían desde comerlos solamente asados, hasta platos preparados como el mole de cocopache con chile negro, el delicioso estofado de aceitunas con cuchama (larva de mariposa) o el mole de chicatanas con chile costeño amarillo.

Ya sea en salsa, en tacos, preparados, enteros, molidos o acompañando tu comida o bebida, sin duda los insectos aportan un sabor exótico y delicioso a la gastronomía Oaxaqueña y de Mexico.

Y tu… ¿Te atreverias a probarlos?