Tercera Feria del Tamal Artesanal en San Jacinto Amilpas

Después de cuatro días de fiesta en el municipio de San Jacinto Amilpas, ayer concluyó en San Jacinto Amilpas, la tercera Feria del Tamal Artesanal, que se llevó a cabo en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2017, con la presencia de comerciantes de este tipo de producto de las ocho regiones del Estado.

El 16 y 17 así como el 23 y 24 de julio se realizó en esta comunidad cercana a la capital del Estado de Oaxaca la feria gastronómica que reunió a 40 tamaleras en la Unidad Deportiva Real San Jacinto, así como la participación de 5 comerciantes de la misma comunidad.


Según las autoridades municipales que organizaron el evento los cuatro días se registró una importante afluencia de visitantes, quienes degustaron los tamales de camarón, tichinda, chileajo, cambray, elote, frijol, chepil, pescado, venado, chicatana, iguana, amarillo, entre otros.

Asimismo, se presentaron delegaciones de las región de la Costa, la Mixteca, la Sierra, y Valles Centrales, así como la Guelaguetza Infantil por parte de integrantes de la Casa de la Cultura Heberto Castillo, además de conciertos de marimba, piano y exposiciones fotográficas.

TAMALES ESPECIALES

Rosalba Cortés Rendón, quien es nativa de la comunidad de Jamiltepec, en la Costa Oaxaqueña, comentó que desde hace más de tres décadas se dedica a la elaboración de los tamales típicos y de diversas especialidades.

Entrevistada en su puesto la comerciante comentó que desde hace 36 años se dedica a vender tamales de chicatana, iguana, venado, tichinda, mole, chile ajo, dulce con lechecilla.

 

“Los domingos en el atrio del templo de la Merced de esta capital, pueden encontrar nuestros productos, como solamente nosotros los sabemos preparar y a precios muy accesibles”, indicó, la comerciante.

BONITA EXPERIENCIA

Cristina Vásquez, quien es oriunda de esta capital y quien se encontraba en este lugar acompañada de su familia degustando los tamales tradicionales, comentó sentirse feliz de estar en esta comunidad.

Los tamales están muy ricos es una experiencia muy bonita estar aquí y disfrutar de la variedad de los tamales, en especial el de venado y elote.

En esta comunidad se siente mucha tranquilidad, además hay música en vivo, estacionamiento para los vehículos, seguro que el próximo año acá estaremos, comentó la joven.

Otros comensales se mostraron complacidos por la atención de las autoridades municipales que proporcionaron un lugar muy amplio como estacionamiento, así como la seguridad para poder disfrutar un rato de los tamales en un ambiente familiar.
TODO UN ÉXITO

La regidora de Desarrollo Social Ernestina Hernández Romero, confirmó la afluencia de visitantes y agradeció a quienes intervinieron y que con presencia hicieron que la Feria del Tamal Artesanal fuera éxito.

 

Asimismo, llamó a las personas que elaboran de esa manera los tamales tradicionales de las ocho regiones del Estado, para que el próximo año acudan a esta comunidad con el fin de participar.

En San Jacinto Amilpas se incentiva la economía, se trabaja para que a través de esas actividades se logre el desarrollo del municipio y del Estado de Oaxaca, los esperamos con los brazos abiertos.

Nosotros, agregó, vamos a trabajar para que todas las actividades que se llevan a cabo durante la feria mejoren, así como para conservar la rica gastronomía oaxaqueña.

RESALTA DERRAMA

El presidente municipal, Manuel Xavier García Ramírez, comentó asistió un promedio de tres mil personas, lo que dejó una derrama económica de alrededor de 800 a mil pesos a cada una de las expositoras.

El primer concejal explicó que los precios de los tamales tradiciones, de mole, rajas, chepil, coloradito, dulce o elote, fluctuaron entre los 10 y 15 pesos, no así los especiales de venado, iguana, chicatana o tichinda que tienen otro proceso de elaboración su costo fue de 25 pesos cada uno.

García Ramírez subrayó que el avance de la feria fue positivo, aun cuando algunos tamales por la calidad subieron de precio, el resultado de la feria fue algo muy valioso para el municipio más que ahora varias personas de la misma comunidad lograron ser beneficiadas con la derrama económica.

Todo fue planeado de manera organizada, se realizaron varias reuniones previas al evento y se trabajó en acuerdo, el primer domingo y el lunes anterior “no nos dimos abasto con tanta gente”, ayer tal vez por ser el último día y por las múltiples actividades que se dieron en la entidad la gente tiende a disminuir, pero para nosotros fue un éxito la feria que concluyó a las 15:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *