Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Pozontle, bebida ancestral de la Sierra Norte de Oaxaca

Las comunidades de la Sierra Norte guardan verdaderas joyas gastronómicas

La diversidad gastronómica de Oaxaca no tiene límites, en las Ocho Regiones se puede encontrar múltiples bebidas y platillos que enamoran el paladar de propios y extraños.

Las comunidades de la Sierra Norte guardan verdaderas joyas gastronómicas, desde alimentos y bebidas medicinales hasta los preparados especiales para las festividades o para recibir a sus invitados especiales.

El pozontle es una de las bebidas más reconocidas por los habitantes y turistas que llegan a la Sierra Juárez para conocer la belleza natural de la entidad. De acuerdo con los habitantes de Santiago Zoochila, este preparado ha existido desde que llegaron los primeros habitantes en toda la región y fue adoptada por varias localidades como Villa Hidalgo Yalalag.

“Esta bebida es de las más tradicionales en nuestros pueblos, desde pequeñas aprendemos a prepararla porque nuestras madres nos enseña el proceso de elaboración que consiste en la mezcla de panela, cacao y una planta que se le conoce como cocolmeca”, explicó doña María, originaria de Zoochila, una localidad enclavada en la Sierra Norte, entre los municipios de Talea de Castro, Zoogocho y Yalalag.

Para formar la espuma de la bebida las mujeres que heredaron esta tradición utilizan una hoya de barro y su molinillo; después se sirve en una jícara de madera como normalmente se sirve la bebida de los dioses, el tejate.

Su exquisito sabor natural a cacao deja un sabor especial en el paladar de las personas que visitan la sierra, ya sea en las fiestas patronales o bien en un día especial dicha de festejarse.

En el mes de diciembre los habitantes de Yalalag realizan la Feria del Pozontle, que tiene la finalidad de promover el rescate de esta exquisita bebida que enamora a todo aquel que tiene la oportunidad de probarla.

You don't have permission to register