Arrazola, la Ruta de las Artesanías

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Alebrijes, figuras de barro negro y ropa típica, adornan la Tercera Expo Venta Artesanal en la agencia municipal de San Antonio Arrazola.

El maestro Manuel Jiménez elaboró sus primeras figuras entre el año 1927.

Esta localidad se ubica a 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, rumbo al municipio de Cuilápam de Guerrero, considerado por las autoridades como la Ruta de las Artesanías.

Entre los talleres familiares donde se elaboran figuras talladas en madera, se puede encontrar el museo dedicado al maestro Manuel Jiménez, considerado por los artesanos como precursor de las artesanías que se conocen mundialmente como alebrijes.

Debido a la herencia que dejó en su comunidad y que en la actualidad se ha convertido como en la principal actividad económica, los ciudadanos que se dedican a la elaboración de los alebrijes reconocen la aportación de don Manuel Jiménez, por lo que aseguran fue el primer artesano que elaboró figuras talladas en madera.

“Esta herencia no solamente lo dejó en su pueblo, nuestros padres nos platicaron que nunca fue envidioso y todo aquel que venía a verlo cuando tallaba la madera le enseñaba como hacerlo, por eso hoy en día en muchos municipios de Oaxaca también elaboran estas figuras que los conocen como alebrijes”, explicaron los artesanos.

Como homenaje a su gran labor y a iniciativa de los visitantes que en su momento adquirieron figuras en el taller del maestro Manuel Jiménez, su hijo, Isaías Jiménez, habilitó un museo donde se puede conocer la historia de este gran oaxaqueño.

“Cuando mi padre falleció el 4 de marzo de 2005 a los 85 años de edad, llegaron muchos extranjeros que habían comprado algunas figuras, muchos me donaron las obras de arte que hizo mi papá y eso fue lo que me inspiró hacer el museo en su memoria”, comentó Isaías Jiménez.

En la recopilación de su historia, sus hijos refieren que el maestro elaboró sus primeras figuras entre el año 1927, cuando acudía en el Cerro de Monte Albán a pastorear sus animales.
Esto es solo parte de la extraordinaria historia que los turistas que visitan Arrazola pueden conocer del maestro Manuel Jiménez, por ello vale la pena visitar el museo que se habilitó en honor al precursor de las figuras talladas en madera.

Expo Venta Artesanal

Para atraer al turismo local, nacional e internacional, las autoridades municipales y estatales iniciaron con la Tercera Feria Artesanal, en la cual participan artesanos y artesanas de los diez municipio que integran la Ruta Mágica de las Artesanías: San Martin Tilcajete, San Antonio Castillo Velasco, Santa María Atzompa, Santa Catarina Minas, Ocotlán de Morelos, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Santo Tomás Jalieza y Santa Cruz Xoxocotlán.

Entre los puestos de alebrijes se puede encontrar a Jesús Jiménez, artesana quien desde hace más de 20 años se dedica a tallar y decorar la madera. “Es un trabajo totalmente artesanal, de acuerdo al tamaño de la figura es lo que nos cuesta elaborarlo”.

Los costos de las artesanías son accesibles, desde los 50 pesos hasta los que cuestan más de 10 mil pesos, de acuerdo a su tamaño y decoración.

Para aprovechar estas vacaciones de fin de año, los niños también pueden formar parte de ésta Expo Venta, en el taller de Jhony Morales, se ofrecen cursos para los pequeñines que deseen echar andar su imaginación decorando las figuras de diferentes colores.

El maestro Jhony es el encargado de guiar a los pequeñines para plasmar sus talentos en las figuras talladas de madera. “En Arrazola pueden encontrar de todo, además tenemos figuras especialmente para que los niños puedan pintar e inculcarles esta actividad que ha mantenido la economía en la agencia municipal y de otros pueblos que se dedican a la venta de alebrijes”, destacó el artesano.

La Expo Venta estará disponible hasta el próximo 1 de enero de 2018, por lo que los artesanos invitan a todos los turistas que llegan en esta temporada vacacional a visitar Arrazola, considerado también como la cuna de los alebrijes.

EL DATO

La Expo Venta estará disponible hasta el próximo 1 de enero de 2018, por lo que los artesanos invitan a todos los turistas que llegan en esta temporada vacacional a visitar Arrazola.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *