Nicuatole, el manjar de los dioses

En la Población de San Agustín Yatareni cada año en el mes de julio se lleva a cabo la Feria del Nicuatole; la población se viste de fiesta y color con la llegada de cientos de turistas que buscan este delicioso postre ancestral.

Si tenían la duda de qué es y cómo se prepara aquí traemos  la respuesta.

Yadira Soledad Hernández desde los 8 años de edad empezó a preparar el nicuatole y hoy en día ha encontrado una forma de subsistir con la venta de este delicioso manjar.

El preparado, comenta Yadira, inicia poniendo el maíz a cocer a fuego lento, una vez listo se deja reposar a temperatura ambiente hasta enfriar, posteriormente es llevado al molino de la población, donde hay que caminar alrededor de 10 calles para poder llegar, con un tenate en la cabeza y 3 kilos de maíz, Soledad vacía en el molino el maíz, que en este proceso se convierte en la masa que ocupará.

Ya con la masa se alistan tres vasijas grandes para mezclarse con agua y a través de una tela se cuela. Este proceso se repite alrededor de tres veces para aprovechar la mayor cantidad de masa posible.

El producto obtenido de la mezcla entre la masa y agua se pone a cocer agregando azúcar, canela y leche en una olla de barro para conservar el sabor, comenta Soledad Hernández. El tiempo de preparación del postre es de una hora y media a dos horas hasta que quede espeso, cabe mencionar que el liquido se tiene que estar moviendo constantemente para evitar que se pegue y se queme.

Por último, y ya casi listo el nicuatole se vacía en moldes y se le agrega encima una mezcla de azúcar y carmín color cochinilla para formar la capa de caramelo rojo sobre el delicioso postre.

La mezcla cuaja a temperatura ambiente en aproximadamente tres horas y está listo para disfrutarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *