Organizan en la Mixteca festival del pan artesanal y Tortilla

San Marcos Arteaga es una comunidad que se ha destacado por la elaboración del pan artesanal, cocidos con leña en hornos de adobe, por eso para dar impulso a esta actividad se llevará a cabo el primer festival del pan artesanal y la tortilla durante el 10 y 11 de febrero, en coordinación con las autoridades municipales, integrantes del comisariado de bienes comunales y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) con sede en Silacayoápam, dependiente de la CDI, informó que este festival se realiza para reactivar la economía local y dar continuidad al impulso de la cultura, la naturaleza, el deporte y los sistemas productivos de las comunidades que se ubican en los corredores bioculturales de la región.

“Aparte de las variedades de pan artesanal que se elabora en la región, los visitantes podrán disfrutar de los platillos que se acompañan con tortillas y sus derivados, así mismo se expondrán productos artesanales”.
Villareal Díaz dijo que también expondrán productores de mezcal como el Dos Coyotes; las plantas crasuláceas, de Cuyotepeji; zarzamoras, de San Martín Peras; miel, de Santos Reyes Tepejillo; café, de Santa María Yucuhiti, Pulque y pan de pulque, de Tlaxiaco, entre otros.

En la parte cultural, se presentará el grupo Sones y Gustos de San Miguel Tlacotepec y el taller de Danza VikoÑuuí, de Huajuapan.

El 11 de febrero se efectuará el Trail de la Angostura con un recorrido de 13 kilómetros que iniciará a las 08:30 horas disputándose varias categorías.

Por su parte, Irma Guerrero Pastrana, presidenta municipal de San Marcos Arteaga, resaltó que el pan artesanal tiene una tradición de más de 80 años, así también destacó otros atractivos como la Casa Grande donde existe una exposición fotográfica permanente que da cuenta de la historia del pueblo, además de vestigios arqueológicos y la representación de una cocina tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *