Chicatanas, manjar gastronómico de Oaxaca

Las primeras lluvias que caen sobre Oaxaca son la principal señal de que pronto surgirán de las entrañas terrestres un codiciado manjar: las chicatanas.

Estos insectos también son conocidos como hormigas de San Juan, ya que su aparición coincide con las festividades de este santo, realizadas el 24 de junio.

Las chicatanas fueron mencionadas en el códice Florentino, un manuscrito escrito en náhuatl y castellano del siglo XVI, donde se les llama Tzicatana.

Obtener las chicatanas no es un proceso tan fácil, su recolección inicia en la madrugada, hora en que comienzan a salir de su hormiguero avivadas por los primeros rayos del sol.

Grandes y pequeños participan en su captura, ya que las chicatanas, con su tamaño sorprenden hasta al más pequeño de la familia.

Posterior a su recolección, las chicatanas son tostadas a fuego lento en un comal, de esta manera se eliminan las alas y sus patitas, para después ser molidas en un tradicional molcajete donde la “crema” que tienen depositada en sus colas crea una mezcla que se utiliza en salsa, mole, tamales y otros exóticos platillos.

Actualmente, estas hormigas reinas siguen siendo parte fundamental de la gastronomía oaxaqueña y su precio oscila entre los 600 y mil 500 pesos por kilo.

Las chicatanas también se pueden encontrar en los platillos típicos de algunas regiones de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

En años anteriores, era muy común encontrar estos deliciosos insectos en grandes cantidades por las diferentes calles de Oaxaca, pero lamentablemente, en la actualidad llegan menos chicatanas debido a la erosión de los suelos, el uso de fertilizantes y su recolección en exceso porque al capturarlas en grandes cantidades impiden el desarrollo de nuevos hormigueros.

 

 Beneficios de las Chicatanas:

  •  Tienen bajos niveles de grasas saturadas.
  •  Poseen propiedades antibacteriales.
  •  Son fuente de proteínas.
  •  Ayudan en el tratamiento de la artritis reumatoide.
  •  Se dice que son afrodisiacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *