¡A vivir la Séptima Feria de la Tlayuda!

Cada año, esta comunidad se engalana de olores y sabores para celebrar la Séptima Feria de la Tlayuda, en la que participan mujeres de la población que desde tiempos ancestrales se dedican a la elaboración artesanal de este inconfundible alimento hecho de maíz, cosido en comal de barro y leña de encino.

Del 22 al 30 de julio arranca la feria con el alegre convite que recorre las principales calles de la comunidad.

Sobre la calle de Independencia se instalan los espacios en donde se vende la tradicional tlayuda, preparada con asiento, fríjol, col o lechuga, quesillo, aguacate, rábanos, tomate, cebollas asadas, chile de agua, chepiches y carne.

En un ambiente de fiesta, música y colorido, en la explanada municipal durante los días de la muestra gastronómica se llevan a cabo una serie de actividades socio-culturales, en las que participan diversos invitados.

Además de todas las actividades vinculadas a la preparación y venta de la tortilla tlayuda, cada año los organizadores llevan a cabo bailes populares que son amenizados por grupos y bandas de reconocido prestigio en el ámbito musical.

Esta comunidad, que se rige por el sistema de los usos y costumbres está ubicada a escasos 5 kilómetros del centro de la ciudad, sobre la carretera a Ocotlán de Morelos se requieren de un aproximado de 8 minutos para llegar a bordo de un auto particular.

Asimismo, se puede tomar un auto de alquiler del servicio foráneo, o bien un autobús de pasajeros; asimismo, en el crucero de la agencia municipal de la Experimental, se puede trasbordar en un moto-taxi, con destino al centro de la población.

Tradición que perdura
Según la historia de esta comunidad, el 25 de febrero de 1580 recibió el nombre eclesiástico de San Antonio y de La Cal por su trabajo u oficio, debido a que en este lugar existen montañas rocosas que contienen piedras calizas en forma de mármol, que al coserlo durante doce horas continuas se convierten en cal de piedra que se utiliza para elaborar la masa de la famosa tortilla.

La siembra de chícharos, garbanzo, habas, calabacitas y maíz, ha sido el principal sustento de la población, debido a que las mujeres de la comunidad comenzaron a producir tortillas, mejor conocida como tlayuda; asimismo, inventaron una prensadora que se compone de dos tablas de madera y una manija que ayuda a comprimir la masa.

De esta manera, las tortilleras de esta comunidad producen una tortilla delgada y amplia que en ocasiones llega a medir entre 40 y 45 centímetros de diámetro o más, mismas que se empezaron a vender en la ciudad de Antequera Valle de Oaxaca, así como en las poblaciones cercanas y casa por casa como se sigue realizando hasta el momento.

En esta población se domina el dialecto zapoteco, el cual se habla también en comunidades como Zaachila y San Miguel Minas, entre otras, asimismo, es reconocida a nivel nacional e Internacional como “La Cuna de la Tlayuda”, y desde hace años varias mujeres exportan su producto principalmente a los Estados Unidos y otros países.

Ingredientes para una tlayuda perfecta

Tortilla Tlayuda
Asiento de manteca (opcional)
Quesillo
Cecina, Chorizo, Tasajo, o Pollo cocinado.
Frijoles negros o pintos (molidos)
Salsa roja
Repollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *