Nicuatole, el manjar de los dioses

En de San Agustín Yatareni se realiza cada año la feria del Nicuatole; en el mes de julio la población abarrota sus calles de fiesta y color con la llegada de cientos de turistas que buscan este delicioso postre elaborado de manera artesanal.

El preparado de este postre se realiza con una receta ancestral que ha sobrevivido a lo largo de los años.

En los principales mercados de la capital oaxaqueña se puede encontrar este peculiar postre; en un recorrido realizado por Explora Oaxaca, nos encontramos con Yadira Soledad Hernández, quien nos contó el preparado del manjar de los dioses.

Yadira Soledad, desde los ocho años de edad empezó a preparar Nicuatole, actualmente ha encontrado una fuente de ingresos con la venta de este delicioso manjar.

El proceso de este preparado, comenta Yadira, inicia una noche antes remojando el maíz para que se ablande, la mañana siguiente se pone a cocer a fuego lento, posteriormente se deja reposar a temperatura ambiente para que el proceso de enfriado sea natural, dentro de la comunidad hay molinos donde es llevado, alrededor de tres kilos de maíz son procesados para convertirse en masa.

La masa se mezcla con agua y es de ahí donde se va obteniendo el líquido que será la base para el Nicuatole; la siguiente etapa de este proceso es hervir el agua de masa, regando azúcar, canela y leche. Una olla de barro se ocupa en esta parte para conservar el sabor, la duración promedio es de una hora y media a dos horas, hasta que quede espeso, cabe mencionar que el liquido se tiene que estar moviendo constantemente para evitar que se pegue y se queme.

Ya con la mezcla lista, el Nicuatole sólido todavía es depositado en moldes y agregándole una capa de azúcar revuelto con carmín color cochinilla, que se disuelve con lo caliente y forma una capa de caramelo rojo encima.

Por último, los moldes se dejan enfriar a temperatura ambiente provocando que la mezcla cuaje quedando una textura gelatinosa.

Después de todo este proceso artesanal y con la receta ancestral, el Nicuatole está listo para disfrutarse.

La feria del Nicuatole se realizará los días 28 y 29 de julio en el municipio de San AgustinYatareni, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *