La Mixteca, la región más rica en gastronomía | Dónde Ir

La Mixteca, la región más rica en gastronomía

Varios festivales gastronómicos se desarrollan en la Mixteca, lo que la vuelve atractiva al turismo

Debido a que la Mixteca cuenta con una gran variedad de platillos que son una delicia para el paladar, sin duda esta zona del estado es la de mayor riqueza gastronómica, dijo el director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Silacayoápam, Anastasio Villarreal Díaz.

Informó el funcionario que se han abocado mucho en la atención gastronómica como uno de los aspectos culturales más importantes de identidad de nuestro pueblo mixteco, por lo que se debe valorar el que se pueda convertir en un destino turístico.

Consideró que falta promoción para que los visitantes acudan a nuestra región a disfrutar de estos platillos que se elaboran en nuestras comunidades, y que son muy diversos en cada una de ellas, ya que por ejemplo el Guaximole, se prepara de forma muy diferente en Silacayoápam, Santo Domingo Tonalá, en Cosoltepec y en Santiago Chazumba, entre potras localidades, porque cada una de ellas tiene su toque especial para elaborar este platillo.

Villarreal Díaz explicó que en estos meses del año se llevan a cabo diversos festivales de la gastronomía mixteca, en los que participan como institución en la coordinación o coadyuvando, como en Tezoatlán de Segura y Luna en el Festival Gastronómico Caprino, los días 10 y 11 de noviembre, en el cual se presentarán 17 platillos que se elaboran a base de esta especie.

Señaló que Tezoatlán está considerado como el municipio a nivel nacional con mayor cantidad de cabezas de ganado caprino, ya que aporta aproximadamente el 50 por ciento del ganado caprino a las actividades de la matanza, por lo que reviste mucha importancia la riqueza de sus selvas bajas con las que cuenta.

En este festival se llevarán a cabo actividades culturales como lo es, una ruta de museos comunitarios que se tienen en la zona y en el cual se estará visitando el Museo de Yucuñuti de Benito Juárez, así como el de Rosario Nuevo, entre otros atractivos.

El funcionario dijo que asimismo toman parte en el Festival del Mole de Caderas en Huajuapan y el Festival del Guaximole en Guadalupe Cuautepec, en ambos se llevará a cabo un buen número de eventos tanto culturales como deportivos.

Asimismo, dijo que en Santo Reyes Tepejillo se llevará a cabo el Festival de los Atoles los días 24, 25 y 26 de noviembre, también con eventos deportivos, que son las actividades en las que toma parte la CDI como institución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password