Más de 12 mil cabezas de ganado cabrío se consumirán durante Festival del Mole de Caderas

El 9 de octubre inició en la Hacienda El Rosario, la matanza de ganado cabrío, por la cual, para surtir a restaurantes locales y foráneos, sacrificarán 22 trozos de ganado, integrados por alrededor de 550 animales cada trozo.

Fernando Antonio Maza Santibáñez, propietario y encargado de la Hacienda ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a esta ciudad, dio a conocer que la matanza concluirá aproximadamente el 10 de noviembre.

“Este año se matarán 22 trozos, que están integrados por 550 o 600 animalitos cada uno; de los cuales, la mayoría se va a restaurantes de la ciudad de Tehuacán, Puebla, así como la capital del estado vecino, pues les surtimos también como nuestro pariente Íñigo García, que es quien mata en Tehuacán”, refirió.

Durante este 2018, el juego de caderas tiene un costo de mil 150 pesos, se trata de la cadera especial, grande, a la que le dejan toda la carne y todo el lomo; en tanto que el espinazo sencillo cuesta mil 050 pesos, que son los huesos más pelados, lo que se conoce como “tapa hueso”.

Aunque ya inició la matanza, se reforzará el consumo con el XII Festival del Mole de Caderas que realiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, que iniciará el 15 de octubre con una clase magistral de la elaboración del mole y formalmente empezará el día 19 con una calenda.

“En este momento la situación económica está difícil porque vamos empezando, las ventas van despacio, pero confiamos en que van a mejorar y que saldrá toda la carne que se viene pastoreando desde hace tres y cuatro meses”, manifestó.

Maza Santibáñez dio a conocer que el éxito de la temporada de mole de caderas va en aumento y eso provoca también que incremente la generación de empleos, pues en años anteriores se daba trabajo a alrededor de 100 familias y en la actualidad es a un aproximado de 200 familias.

“Se emplea gente de Zapotitlán Palmas, que son los que hacen el chito; de Santiago Cacaloxtepec, que son los que matan y pelan; traemos gente de Tehuacán y San Gabriel Chilac; pastores de Vista Hermosa y El Molino, agencias de Huajuapan, que son trabajadores de mucho tiempo acá en la hacienda”, detalló.

Apuntó: “Invitamos a la gente a disfrutar en esta temporada de este platillo tan delicioso y tan histórico, además que pueden consumirlo en el restaurante de acá en la Hacienda El Rosario, donde tenemos el platillo con un costo de 250 pesos, y en los establecimientos a los que surtimos de las caderas”, manifestó.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *