El boom del mezcal oaxaqueño

Con más de cuatro millones de litros producidos al año, Oaxaca es el principal productor de mezcal en el país, al generar una derrama económica superior a los 3 mil 800 millones de pesos.

Plácido Hernández, portavoz del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, señala que en los últimos años, la industria del mezcal aumentó el número de marcas que se comercializan y que superan las 643.

En entrevista detalla que en el estado el mezcal ha llegado a generar 17 mil empleos directos y más de 75 mil indirectos, aunado a que el 81.9% del mezcal de exportación se envasa en Oaxaca.

El mezcal es la bebida nacional de mayor valor del país, al tener un precio promedio de 380 pesos por botella de 750 mililitros.

La producción anual de mezcal de 45 grados fue de 3 millones 985 mil 221 litros.

Foto: Luis CruzActualmente se cuenta con una producción por categoría de 11% de mezcal; 88% de mezcal artesanal y 1% mezcal ancestral; además de clases del 85% joven, 7% reposado; 7% añejo y 1% abocado.

Tan solo el año pasado el registro es de 24% de mezcales provenientes de diversas especies de maguey cultivados o silvestres distintos al espadín.

El Consejo Regulador del Mezcal señala que la calidad de la bebida es reconocida a nivel internacional por su proceso artesanal y su embotellamiento de origen, características que lo sitúan por encima del tequila.

En Oaxaca se cuenta con infraestructura y producción suficiente para satisfacer la demanda actual.

En 2018 se envasaron 2 millones 95 mil 934 litros de mezcal para el mercado nacional y 66.7% del envasado para mercado nacional salió de Oaxaca.

Dado que el mezcal representa del 1.5% al 4% de las bebidas alcohólicas del mercado nacional, en donde un 28% es representado por el tequila; 23% por el aguardiente; 15% por el whisky y 8% por el ron.

El envasado para exportación ascendió a 2 millones 801 mil 830 litros, de los cuales 81.9% fueron envasados en Oaxaca.
Actualmente, el mezcal se exporta a 60 países; entre ellos los de mayor consumo son Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Canadá, Italia, Australia, Países Bajos, Alemania y Chile.

También están en la lista de consumidores Andorra, Bahréin, Chipre, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, República Dominicana, Saint Martín y Serbia.

Al año se estiman ingresos por 3 mil 869 millones de pesos por la comercialización nacional y exportación de mezcal.
El mezcal genera 17 mil empleos directos y más de 75 mil indirectos, así como una derrama económica superior a los 3 mil 869 millones de pesos.

Oaxaca es el principal productor de esta bebida a nivel nacional, al participar con el 65% de la producción nacional.
En su valor social, el mezcal ha permitido que migrantes regresen a sus comunidades de origen; es fuente de empleo para hombres y mujeres generando economía rural.

Aunado a que crea oportunidades de desarrollo en segmentos sociales vulnerables, así como evita que poblaciones altamente susceptibles se empleen en actividades no lícitas y propicia la profesionalización de los integrantes y sus nuevas generaciones.

También genera innovación, investigación y el desarrollo y promueve el sentido de identidad cultural y orgullo nacional.

Hay una gran variedad de mezcales de acuerdo al tipo de destilación o a los frutos o hierbas que se le agreguen. Algunas variedades son las siguientes: de gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán y crema de café.

Recordó que a partir de febrero del 2005 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 070-SCFI-94, con lo que se garantiza que su cultivo, producción y comercialización se dé con los mejores estándares de calidad a nivel internacional, además de contar con la Denominación de Origen que protege su producción a nivel internacional.

 

Te puede interesar

Mezcalomanía, cómo degustar un buen mezcal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *