Visita los pueblos del mezcal

En Oaxaca tenemos diversos motivos para sentirnos orgullosos de nuestras raíces: nuestra esencia, cultura, folclor, gastronomía y nuestras costumbres y tradiciones.
Cada vez Oaxaca es más reconocida y admirada por todas estas cualidades, haciendo que cada vez sean más las personas que visitan esta bella ciudad para vivir este intercambio de experiencias y disfrutar lo que nuestro estado tiene para ofrecer.
Oaxaca tiene mucho para admirar, sin embargo también produce y aporta a otros lugares, tal como el mezcal, producto típico reconocido en todo el mundo.
Así como el vino en Europa y la cerveza en Alemania, Oaxaca ofrece para el mundo, grandes y diversas variedades de mezcal, que han obtenido el prestigio alrededor del globo.
Y es que una vez que visites la capital, una parada obligada es el paseo por los pueblos del mezcal. Este recorrido te llevará por lugares como Santa María El Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán y Hierve “El Agua”, que si bien son lugares dignos de admirar también forman parte importante de la producción de este elixir. Los turistas pueden observar los plantíos de agave y les será explicado el proceso de producción y claro, culminando el recorrido con una probadita de este delicioso mezcal, además de conocer algunos consejos para su maridaje y acompañarlo con algo de nuestra gastronomía.

 

En la capital

En el Centro Histórico de Oaxaca se ha iniciado ya un atractivo tour que comprende un recorrido a los puntos más emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, llevando a los turistas hasta uno de los lugares que integran “Los Pueblos del Mezcal” que es San Jerónimo Tlacochahuaya, en donde se encuentra una de las principales y más conocidas casas productoras de mezcal.
La mayoría de los turistas que nos visitan vuelven fascinados de vivir esta gran experiencia que los lleva a conocer más acerca del mezcal y han optado por llevarse de recuerdo un pedacito de Oaxaca en una botella.

 

La probadita de mezcal

Dentro del tour se incluyen las clásicas pruebas de mezcal y se han hecho tan populares que incluso algunos de los famosos que han realizado este recorrido han optado por llevarse botellas de este delicioso manjar para su consumo o como obsequio para familiares y amigos. Tal es el caso de Sebastián Rulli, Andrea Legarreta, Pablo Montero, Raquel Bigorra y Lila Downs.

 

Impulsora del mezcal

 

La vida de Isabel López García se ha desarrollado desde su infancia dentro de la industria del mezcal al provenir de una familia que durante varias generaciones se ha dedicado a este oficio. Originaria de Santiago Matatlán −denominado este municipio como la capital mundial del mezcal−, nació el 11 de Junio de 1979. La habilidad de Isabel para las relaciones públicas y el carisma que Dios le dio, han sido una aptitud y virtud para poder lograr grandes aciertos para la industria. Con perseverancia ha podido hacer alianzas con representantes de importantes medios de comunicación, hasta llegar a participar en “La Entrega de los Arieles” con la degustación de mezcal en el cóctel y alfombra roja, así como proporcionando un kit de mezcal a los artistas galardonados en lo mejor del cine mexicano. Varias revistas de moda y de economía han apoyado a la industria del mezcal gracias a su gestión, entre ellas Cosmopolitan y Forbes, sólo por mencionar algunas.
Se identifica con las causas altruistas, a las cuáles se involucra gustosa, combinando un beneficio al realizar eventos en los cuáles se consideran a artistas plásticos, así como diversas acciones de promoción de la cultura, tradiciones y festividades.
Inspirada en la gran labor que su abuelo Don José López Escobar, quien fue el mayor agricultor de agave y productor de bebidas en los años 40, Isabel trabaja con pasión por el desarrollo de la industria del mezcal. Isabel ha recibido innumerables reconocimientos como lo son El Laurel de Oro al Mérito Cultural “José Vasconcelos” que recibió en el Teatro “Macedonio Alcalá”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *