Celebran 6a Feria de la Tlayuda

En un ambiente de fiesta esta comunidad cercana a la capital oaxaqueña, durante 9 días se viste de gala para recibir al turismo nacional y extranjero en el marco de la sexta Feria de la Tlayuda.

Un total de 16 mujeres que se dedican a la elaboración de este tipo de alimento, desde muy temprano y hasta la noche se encuentran instaladas sobre la calle de Independencia, además de comerciantes de diversos giros.

En este lugar se pueden encontrar también memelitas, molotes, tejate, aguas frescas, juegos mecánicos, entre otros productos típicos de la comunidad que se rige por el sistema de Usos y Costumbres.

Además, a diario se están llevando a cabo en la plaza principal, animados bailes populares, con la participación de conjuntos musicales tanto de la localidad, como de otros estados de la República Mexicana.

 

Están anunciadas diversas actividades culturales, así como deportivas, en los que participan integrantes de la Telesecundaria y el grupo de Danza de la población, así como de San Agustín de las Juntas y San Sebastián Tutla.

Asimismo, Santiago Apóstol Ocotlán, la rondalla de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Ranchos Unidos del Estado de Oaxaca y la presentación de la cantante Lorena Domínguez Alcalá, además del tradicional jaripeo y la cabalgata.

ORGULLOSA DE SU TRABAJO

Con 60 años de dedicarse a la elaboración de las tortillas tlayudas a mano en esta comunidad distante a 10 minutos de la capital, Merced Jiménez se siente orgullosa de su trabajo que le ha dado muy buenas satisfacciones.

De aquí ha logrado sacar adelante a sus hijos, darles estudios “mientras que Dios me preste vida y salud, aquí estaré trabajando”, dijo la mujer sin dejar de atender su negocio.

 

En las seis ferias que se han realizado he participado y vamos a seguir haciéndolo, comentó la mujer que se siente orgullosa de ser la única que exporta sus productos a Estados Unidos.

Al final, varios de los expositores hicieron una invitación al turismo, local, nacional y extranjero, para que acudan esta población a degustar las tortillas tlayudas, frescas, bien elaboradas, con higiene y con materias primas de la mejor calidad.

TODO MUY RICO, VISITANTE

Mónica Peña, vecina del Istmo de Tehuantepec, dijo que las tortillas están muy ricas, se ve como las están haciendo, es una buena tradición, los pobladores son muy hospitalarios, desde que empezamos a bajar los hombres y las mujeres dan el saludo.
Ojalá que toda la gente pudiera venir a probar las tortillas tlayudas, están muy bien preparadas, los precios son muy accesibles, además está fácil llegar.

Ayer, la mujer acudió con su familia a muy buena hora a la feria a degustar sus tortillas tlayudas que les fueron servidas acompañadas de refrescos o aguas frescas.

Al final otras personas que se encontraban degustando sus alimentos en este lugar, se mostraron contentas con todas las actividades que se están llevando a cabo, “todo está bien, hay mucha tranquilidad”, dijeron.

SE PRESERVA TRADICIÓN

La regidora de educación de esta población, Aurelia Méndez Santiago, comentó que esta tradición se sigue preservando, cada año se lleva a cabo.

Estaría bien que más mujeres que se dedican a la elaboración de las tortillas se sumen a participar, con el fin de dar un mayor realce a la Feria de la Tortilla Tlayuda, asentó la concejal.

Todas las personas están invitadas a venir; serán recibidos con los brazos abiertos, en un ambiente de paz y tranquilidad, comentó la también integrante del comité organizador de la feria.

Cabe señalar que existen diferentes tipos de tlayudas preparadas con quesillo, tasajo, chorizo, chapulines, chile de agua, cebollas asadas, además en diferentes domicilios cercanos se vende los higaditos, así como comidas especiales.

AGRADECE APOYO

El presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, resaltó el apoyo de la delegación de los zancudos de Zaachila y las Chinas Oaxaqueñas, así como las personas que participan vendiendo las tlayudas, además de las madrinas de luces, flores y cohetes.

Además de los mayordomos, así como la coordinación con el Alcalde, el Comisariado de Bienes Comunales, la gente de la agencia de policía “La licenciada”, las secciones y todos los comités para la realización de la Feria.

Indicó que las actividades inician a las 16:00 horas, a las 21:00 horas dan inicio los bailes populares, la seguridad está garantizada al máximo los mismos ciudadanos y la policía municipal están comprometidos en cuidar al turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *