Caldos de pancita, delicia gastronómica de Oaxaca

Los mercados de Oaxaca tienen elementos característicos, que son una atracción para los turistas locales y extranjeros, especialmente por los rincones gastronómicos que se encuentran dentro de estos.

Los caldos de pancita de res o de menudo, como se le conoce comúnmente, son el atractivo gastronómico que ofrece uno de los pasillos del mercado. Todos los días laboran más de 10 puestos que ofrecen exquisitos caldos, pero es el día domingo cuando acude mayor cantidad de gente para poder degustar este exquisito platillo.

 

Entre los pasillos de los caldos, es común escuchar testimonios de quienes afirman que este platillo “Revive muertos”, ya que se trata del mejor remedio para aliviar una resaca.

 

El secreto de un buen caldo de pancita se encuentra en el sabor, y es que cada puesto tiene su estilo, pero al final la mayoría concuerda en que el principal sabor viene desde la selección y limpieza del chile guajillo, así como las demás especies.

El “menudo” es la panza de la res, pero el caldo también se complementa con otras viseras, como el corazón, hígado, lengua, panza y pata.

El puesto de caldos mas solicitado corresponde al de “Los agachados” lugar donde se puede apreciar un cómico escrito sobre los tipos de caldo y sus comensales:

Para los enamorados, de Corazón;
para los atletas, de Pata;
para los cheleros, de Hígado;
para los maestros, de Libro;
para los políticos, de Lengua;
para los tacaños, de Callo
y para los mirones de Ojo.

El pasillo de los caldos se encuentra al interior del mercado 20 de Noviembre, sobre la calle que lleva el mismo nombre, a un costado de la Iglesia de San Juan de Dios.

Ven Explora Oaxaca y disfruta de su gastronomía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *